Los antivirus son programas o softwares diseñados para detectar, prevenir, contrarrestar y eliminar amenazas de diferentes tipos de virus informáticos. Así como también, otros softwares maliciosos que puedan dañar o comprometer la seguridad de un sistema de computación.
Estos programas se ejecutan en segundo plano en un dispositivo y realizan exploraciones en busca de amenazas de seguridad. Si se detecta un virus, el antivirus lo pone en cuarentena o lo elimina por completo.
¿Cómo funcionan los antivirus?
Los antivirus funcionan mediante la identificación de patrones de código malicioso. Los desarrolladores de antivirus crean una base de datos de estos patrones, conocida como definiciones de virus. Los antivirus escanean los archivos y programas en busca de estos patrones de código malicioso.
También, examinan las fuentes de entrada y las redes de nuestro sistema para detectar cualquier posible amenaza antes de que pueda comprometer un archivo o todo el sistema.
Cuando el antivirus escanea un dispositivo, compara el código en el dispositivo con las definiciones de virus en su base de datos. Y, si se encuentran alguno, lo elimina o lo pone en cuarentena para evitar que cause daños en el sistema.